Viernes 15 Noviembre 2019

Indicador Adx Trading | Average Directional Index

Indicador Adx Trading | Average Directional Index - 5.0 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Indicador Adx Trading Average Directional Index Metatrader

El indicador ADX Average Directional Index (Movimiento Direccional Promedio), lo diseñó el ingeniero J. Welles Wilder Jr. y evalúa la fuerza del movimiento, es un indicador para buscar tendencias. Ultimamente se está poniendo muy de moda y algunos traders incluso lo catalogan como el mejor indicador de cambio de tendencia, ya que mide la fuerza de la tendencia, todo es cuestión de gustos, si tú estrategia de trading para operar en bolsa, en forex o en los mercados financieros se basa en este indicador, para ti será el mejor, si tu estrategia de trading se basa en otro indicador de cambio de tendencia, ese será el mejor, ya que es el que vas a utilizar.

Aquí vamos a explicar conceptualmente cómo funciona el indicador ADX y las formulas que utiliza sin profundizar en el cálculo ya que todas las plataformas de trading lo llevan incorporado, busca ADX Average Directional Index en la lista de indicadores de metatrader, mt4, mt5, prorealtime, ninja trader, visual chart...

Lo más importante es entender los valores que tiene en cuenta para entender que nos está indicando.


El indicador ADX (Average Directional Index), se basa en los Movimientos Direccionales (+/-DM), que se calculan según el siguiente esquema.

Esquema de calculo indicador adx 

  • DM+ ; en dos velas alcistas, es la diferencia del alto actual con el alto de la vela anterior. En una envolvente, también es la diferencia del alto actual con el alto de la vela anterior si esta es superior a la diferencia del bajo de la vela anterior menos el bajo de la vela actual. Si no se cumple el valor es cero.
  • DM- ; en dos velas bajistas, es la diferencia del bajo de la vela anterior menos el bajo de la vela actual. En una envolvente, también es la diferencia del bajo de la vela anterior menos el bajo de la vela actual si esta es superior a la diferencia del alto de la vela actual menos el alto de la vela anterior. En caso contrario el valor es cero.
  • DM=0 ; en las velas internas, es decir que el alto de la vela actual es más bajo que la anterior y el bajo es más alto que la vela anterior.
  • TR ; es el recorrido de la vela, es decir la diferencia el alto y el bajo en valor absoluto.

¿Cómo se calcula el indicador ADX?

Average Directional Index

Con estos valores DM+/-; se calculan los Indicadores Direccionales (+/-DI) , pero antes se realiza un suavizado de estos valores.

El TR, es la media de 14, es decir la suma de los 14 anteriores dividido por 14. De la misma forma se calculan los valores DM.

Con estos valores suavizados, se calculan los valores DI+/- con las siguientes formulas:

  • +DI=+DM14/TR14
  • -DI=+DM14/TR14

El siguiente valor que se calcula es el DX:

  • DX=ABS (+DI14 menos –DI14)/(+DI14 más –DI14)

Finalmente calculamos el ADX:

  • El primer ADX14 es la media simple de los 14 primeros DX
  • El siguiente ADX14 es el anterior ADX14+DX actual /14

¿Cómo funciona el indicador ADX?

Sin entrar más en detalles de cálculo vemos cómo se interpretan los resultados. El indicador adx, dibuja tres gráficas:

  1. La verde según el +DI
  2. La roja el –DI 
  3. La azul la el ADX.

Los tres gráficos discurren entre 0 y 100.

 Indicador ADX Average Directional Index

El indicador pretende determinar si el mercado se encuentra en tendencia o en rango y si esta en tendencia tener una referencia de la fuerza.

Si el ADX está por debajo de 20 se entiende que no existe tendencia, entre 20 y 25 no hay definición, entre 25 y 40 se prevé tendencia y por encima de 40 fuerte tendencia.


Indicador ADX Estrategia de Trading:

 grafico de metatrader 4 con indicador ADX

En el gráfico mostramos la estrategia de trading para operar con el indicador ADX:

  • El cruce al alza del +DI (Linea Verde) con el –DI (Linea Roja) indica una señal de compra si el ADX (Linea Azul) está por encima de 25.
  • El cruce a la baja del +DI (Linea Verde) con el –DI (Linea Roja) sería señal de venta si el ADX (Linea Azul) también está por encima de 25.

Cuando el ADX (Linea Azul) está por debajo de 25 consideramos que el mercado no está en tendencia, por tanto no deberíamos entrar al mercado.

 Un saludo y Buen Trading ;) 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo