Martes 20 Agosto 2019

Tipos de Medias Móviles - Simple - Ponderada - Exponencial - Hull - Kama

Tipos de Medias Móviles - Simple - Ponderada - Exponencial - Hull - Kama - 5.0 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Tipos de medias móviles más usadas

Para decidir que media móvil usar lo mejor es adaptar la visibilidad del indicador a la vela del gráfico y periodo de tiempo que estes analizando, es decir que veas visualmente que la media móvil reacciona y que el precio hace algo cualdo llega a ella. Si quieres tener una información rapida para hacer scalping una media rápida como la WMA o la de Hull será la mejor elección, si por el contrario buscas una tendencia dominante de forma duradera lo mejor sería una media movil simple, SMA de periodo largo como por ejemplo la de 200.

¿Cuáles son las medias móviles más usadas?

Las medias móviles más usadas en el trading, son la de 20, la de 50 y la de 200, con ellas controlas la tendencia de corto, medio y largo plazo, tiene una explicación sencilla en los gráficos, si le añadimos la temporalidad, la media móvil de 200 en M15, será la de 50 en H4, al igual que la media movil de 200 en H1 será la de 50 en H4. Con la combinación de las dos medias conseguimos definir la tendencia en la temporalidad a medio y en el largo plazo.

 Tipos de Medias Móviles 

  • Media móvil simple (SMA) Simple Moving Average
  • Media móvil exponencial (EMA) Exponential Moving Average
  • Media móvil ponderada (WMA) Weighted Moving Average
  • Media móvil Hull (HMA) Hull Moving Average
  • Media móvil Kama (KAMA) Kaufman´s Adaptative Moving Average

Media móvil simple (SMA) Simple Moving Average

La media móvil simple, tambien conocida como SMA, Simple Moving Average es la más utilizada en el análisis técnico de los mercados financieros, la mayoria de traders usan una estrategia con la media móvil de 200 periodos para hacer trading y ver la tendencia a largo plazo de los activos de bolsa, futuros o forex que esten analizando.

Las medias moviles simples se calculan tomando el precio de cierre de los últimos periodos y dividiendolo entre en número de estos, por ejemplo: una media móvil de 20, es la suma de todos los precios de cierre de las ultimas velas, dividido entre 20, en la de 200, sumamos los precios de cierre de las ultimas 200 velas y lo dividimos entre 200 y así con cualquier periodo.

Cualquier media movil, lo podemos calcular sobre el precio de cierre, sobre el de apertura, el máximo o el minimo, lo común es hacerlo sobre el cierre de la vela, pero si lo hacemos sobre el high y sobre el low tedremos un canal de los últimos periodos.

Fórmula para calcular la media móvil simple: SMA = SUM (CLOSE (i), N) / N


Media móvil exponencial (EMA) Exponential Movin Average 

La media móvil exponencial o EMA, ofrece una correlación suavizada entre la acción del precio y el transcurso del tiempo, dando más importancia a los últimos datos obtenidos durante un periodo determinado de tiempo, se tiene en cuenta el valor del EMA inmediatamente anterior y por lo tanto las últimas velas tienen mas peso que los primeros valores del precio, una reacción más rápida a cambios recientes en el comportamiento del precio.

Las medias moviles exponenciales se calculan mediante a adición de una parte del precio de cierre actual al valor anterior de la media movil, dando mayor valor a los últimos precios del cierre de las velas.

Fórmula para calcular la media móvil exponencial: EMA = (CLOSE (i) * P) + (EMA (i - 1) * (1 - P))


Media móvil ponderada (WMA) Weighted Moving Average

En la media móvil ponderada o WMA, los precios se ponderan de manera que tienen mas importancia los más recientes, esto nos da como resultado una media movil mucho mas rápida que la media movil simple y reacciona antes a los cambios del precio. 

Las medias moviles ponderadas se calculan sumando todos los precios de cierre de un periodo determinado, multiplicados por un factor de ponderación, la suma total se divide por el resultado de la suma de los factores de ponderación. 

Fórmula para calcular la media móvil ponderada lineal: LWMA = SUM (CLOSE (i) * i, N) / SUM (i, N)


Media móvil de Hull (HMA) Hull Moving Average

Alan Hull es un matemático Australiano, que tras largas noches de analisis tecnico en los mercados financieros, decidió crear una media móvil, que eliminara el retraso que las medias sufren con respecto al precio, creando una media móvil super rápida, eliminando el retraso casi por completo. Para muchos analistas, es la mejor media móvil creada hasta el momento, pero el problema es que no sirve para estimar la tendencia principal, ya que va demasiado pegada al precio.

Fórmula para calcular la media móvil de Hull: HMA = WMA(2*WMA(n/2)-WMA(n)),sqrt(n))


Media móvil Kama (KAMA) Kaufman´s Adaptative Moving Average

La media móvil KAMA, fue diseñada por Perry J. Kaufman en 1995, diseñó un método para adaptar mejor el recorrido de la media móvil a la tendencia, disminuyendo en lo posible el ruido del mercado. En caso de una clara tendencia se ajusta al precio, mientras que cuando el mercado esta lateral o en rango, la media móvil se separa del precio intentando disminuir al minimo las señales falsas. Una media móvil inteligente que responde tanto a la tendencia como a la volatilidad.

Fórmula para calcular la media móvil KAMA: KAMA (Actual)=KAMA previa+SC*(Precio-KAMA Previa) 


Gráfico para invertir en bolsa con medias móviles.

grafico para invertir en bolsa con medias moviles

 Un saludo y Buen Trading ;)